Profesionalísmo
Como dice el dicho, no basta con ser, sino que hay que parecer. Entonces, no basta con ser conductor, sino que además uno tiene que verse como un conductor. Y en lo que significa profesionalísmo, un conductor debería, estar de acuerdo en varios de los temas siguientes.

Si deseas que te vean como un profesional, entonces vístete como un verdadero profesional. Si tu empresa te regala un uniforme y te exige que lo uses, entonces, que esperas...úsalo. Y si no te lo dan, no importa, inclúyete en alguna buena categoría de vestimenta y realzarás la profesión y por ende al gremio.

Profesionalismo es grandemente sinónimo de dedicación. Uno debe dedicarse a su trabajo, lo cual nos lleva a respetar las reglas de nuestra empresa o bien las reglas no escritas de un buen profesional. Muchas veces, creo que en todos lados es muy común, un conductor finaliza un viaje y debe regresar a su base despues de algunas pocas horas de descanso ( acaso las tiene ). Y deberá conducir diez, quince, veinte horas o más. Tus probabilidades de regresar sano y salvo dependen en gran parte de como uses estas horas de descanso, así que lo más profesional del mundo es aprovecharlas descansando...durmiendo. Y si vas con un acompañante, mándalo de inmediato a dormir mientras tu te encargas de los trámites pertinentes de tu llegada y regreso. En cambio, si te gusta mirar niñas y perder el tiempo en cualquier otro menester, estarás traspasando a tu organismo una mayor quota de cansancio, que talvez más adelante no soporte.

Conozco a un viejito más de treinta y cinco años. Debe andar por los ochenta y cinco, así que tendría unos cincuenta cuando lo conocí. En la actualidad es como si nada, aunque ya está retirado, su salud es envidiable, realmente envidiable. El fue uno de mis grandes profesores en este arte de la conducción y me dio muchos sabios consejos cada vez que se presentaba la ocasión. Esto del profesionalísmo lo aprendí de él, así como también supe que jamás debería descender de la cabina sin abrigarme, especialmente la espalda, y claro, tenía razón: los fríos no significan nada en forma aislada pero cuando te vas poniendo viejo aquellos fríos parecen sumarse y empiezan los achaques...

A este viejito lo mencionaremos en otros lugares de este sitio, así que para no tener que explicarlo de nuevo, desde este momento le llamaré "SB", que son sus iniciales. También mencionaré a muchos otros, excelentes conductores, algunos todavía activos, otros retirados...más de uno ya no existe, pero felizmente ninguno ha dejado este mundo en un accidente...

Una de las reglas no escrita y de gran importancia es que hay tiempo para todo y todo a su tiempo. Uno debe tratar de ser siempre un tipo ubicado, es decir si tengo que trabajar...trabajo!, si estoy en mi tiempo libre y quiero hacer de las mías...las hago!. Y no olvides que todos los viajes tienen un final, que no hay mal que dure cien años, ni tonto que lo aguante, así que si quieres divertirte, hazlo, pero hazlo en su momento.

Un detalle final...desgraciadamente hay un viaje sin final...y sin regreso...