Chile Termas - El peligro de los rayos UV

EL MUNDO DE LAS TERMAS EN CHILE - DESCRIPTIVO

 
DESTACADOS

TABLA INDICES UV

La siguiente escala presenta los valores del índice UV (0-10+) y el nivel de riesgo correspondiente. El nivel de riesgo tiene que ver con la cantidad de radiación ultravioleta que se recibe en la superficie de la tierra. Esta radiación ha sido calculada matemáticamente por nosotros y luego dividida en seis niveles de riesgo (Mínimo, Bajo, Moderado, Alto, Muy Alto y Extremo) de acuerdo con las recomendaciones hechas por los dermatólogos.

Valor del Índice Nivel de Riesgo
0 Mínimo
1 Mínimo
2 Mínimo
3 Bajo
4 Bajo
5 Moderado
6 Moderado
7 Alto
8 Alto
9 Alto
10 Muy Alto
10+ Extremo

PRECAUCIONES ÚTILES

En la Playa:

Manténgase a la sombra la mayor parte del tiempo. Haga uso de sombrillas, árboles, sombras de edificios, toldos, sitios cubiertos, etc. Aplique lociones solares a menudo para protejerle de los rayos UV.

Observe el tamaño de la sombra que proyecta su cuerpo al sol. Si ésta es menor que usted, el riesgo de daño es alto.

Utilize gafas de Sol con filtro UV certificados.

Si desea nadar por un rato haga uso de una camisa, lo que le protejerá los hombros, pecho y espalda. Protéjase la cabeza con un sombrero si va a estar en el agua por más de 15 minutos.

Las lociones protectoras no se pueden aplicar a niños menores de seis meses. Tenga extremo cuidado con sus hijos si todavía son pequeños.

Haga uso de un sombrero o gorra. El exceso de sol en la cabeza puede producir meningitis en ciertas personas. Los niños y ancianos deben de tomar las precauciones máximas.

El agua refresca nuestro cuerpo y disminuye el calor producido por el sol. Sin embargo, esta sensación de frescor puede prolongar nuestra estancia al sol. Tenga cuidado. Haga uso de las lociones solares y aplíqueselas cada vez que salga del agua.

Las nubes bajan la temperatura pero la mayoría de las veces aumentan la radiación UV en la sombra por encima de los valores que tendríamos sin las nubes. Ésto es parte de la razón por la cual nos quemamos bastante a la sombra cuando los días están nublados.

Evite a ser posible las horas entre las 10:00 am y 4:00 pm. Durante estas horas el ángulo del sol es más alto conteniendo más radiación UV.

La arena, el agua y superficies pavimentadas reflejan hasta un 85% de la radiación ultravioleta, lo que casi duplica el nivel de exposición, especialmente cuando caminamos por la playa.

En la Montaña:
Los lugares altos reciben más radiación ultravioleta que las zonas costeras. Como promedio, el aumento de la radiación ultravioleta es de un 7% por cada kilómetro que ascendemos. Aunque un aumento del 7% no parezca mucho, lo que ocurre es que los rayos que tienen un efecto dañino en nuestra piel son los que aumentan más debido a la disminución en el espesor de la atmósfera con el aumento de altura. Ésto hace que la protección contra el sol en los sitios altos sea imperativa.

Aunque el tiempo esté frío y tenga que estar abrigado protéjase bien la cara, ojos y brazos. Utilice lociones protectoras en las partes del cuerpo que se encuentren al descubierto.

Si practica el esquí son necesarias medidas de precaución aún más fuertes. La nieve refleja más de un 80% de los rayos UV. Además, en la época invernal el sol se encuentra relativamente bajo en el cielo incidiendo de manera perpendicular en nuestro cuerpo, lo que aumenta la radiación UV que recibimos cuando esquiamos.

Si su trabajo le obliga estar al aire libre ...
Si usted tiene que estar al aire libre para desempeñar su trabajo de una forma regular tiene que tomar medidas de precaución muy serias, especialmente durante los meses de mayor insolación, ya que los efectos dañinos del sol se van acumulando a lo largo de los años. Extremo cuidado debe tomarse en las zonas tórridas debido a la poca variación de radiación UV que se recibe a lo largo del año.

Un Truco Útil
Cuando el cielo está completamente despejado o lo suficiente claro para que el sol pueda pasar entre las nubes y poder formar una sombra de forma delineada, usted puede determinar de una manera sencilla el valor aproximado del índice ultravioleta. Todo lo que necesita es una regla común y corriente. El truco es el siguiente:

  1. Coloque una regla de 50 cm perpendicular al suelo.
  2. Haga una marca en el suelo y mida el tamaño de la sombra que proyecta el sol. Si ésta es menor de 35 cm el índice es mayor de 7 y por lo tanto es "ALTO". Si el tamaño de la sombra es mayor de 50 cm (el mismo tamaño que la regla) el índice es igual o menor de 5 y el nivel de riesgo es "BAJO".
EXPOSICION UV

La medición de la intensidad de los rayos ultravioletas permite prevenir y prever la radiación y estimar el tiempo de exposición máxima al sol, según el tipo de piel. Esta medición se transforma en información útil para la comunidad, basada en un índice internacional del 1 al 15, que se entrega a la ciudadanía transformado en alertas de colores.

Tiempo de Exposición máxima al sol sin bloqueador

Alerta
Indice
Piel II (Blanca)
Piel IV (Mate)
Riesgo
Verde 1 al 4 37 a 60 minutos 67 a 90 minutos Bajo
Amarillo 5 y 6 25 a 40 minutos 45 a 60 minutos Medio
Naranjo 7 al 9 17 a 27 minutos 30 a 40 minutos Alto
Rojo 10 al 15 10 a 16 minutos 18 a 24 minutos Peligroso

¿CÓMO AFECTAN LOS RAYOS UV A LA PIEL HUMANA?

· Uno de los efectos más evidentes de la radiación UV-B es la quemadura del sol, conocida bajo la denominación técnica de eritema.
· Las personas de piel oscura están protegidas de la mayoría de estos efectos por el pigmento de sus células cutáneas, no así sobre el sistema inmunitario
· Los rayos UV-B también pueden dañar el material genético de las células cutáneas y causar cáncer.
· Para las personas de piel clara, la exposición a elevados niveles de UV-B aumenta el peligro de cáncer cutáneo sin melanoma. Los investigadores han sugerido que este tipo de cáncer podría aumentar en 2% cada vez que disminuye en 1 por ciento el ozono estratosférico.
· Existen indicaciones de que una mayor exposición a las UV-B, en especial durante la infancia, puede agravar el riesgo de desarrollar cánceres cutáneos con melanoma, más peligrosos.

Fototipo de piel
Color de la piel no expuesta
Sensibilidad a la radiación
Descripción
I
Blanca
Muy sensible
Siempre se quema con facilidad, nunca se broncea.
II
Blanca
Muy Sensible
Siempre se quema con facilidad. Se broncea mínimamente y con dificultad
III
Blanca
Sensible
Se quema mínimamente. Se broncea de manera gradual y uniforme, (café claro).
IV
Café Clara
Moderadamente sensible
Se quema mínimamente. Siempre se broncea bien. (café moderado).
V
Café
Mínimamente sensible
Rara vez se quema. Se broncea intensamente (café oscuro).
VI
Café oscuro o negro
Insensible o mínimamente sensible
Nunca se quema. Se broncea intensamente (café oscuro o negro).

RECOMENDACIONES GENERALES

Minimizar la exposición al sol en horas de máxima radiación ( de 12:00 a 15:00, hora local).
Nunca utilizar medios artificiales de radiación (lámparas de bronceado).
Extremar las precauciones durante la niñez, de preferencia cubrirlos con gorros y poleras de manga larga, evitando siempre el enrojecimiento de la piel del niño. Hay evidencias de que ciertos cánceres de piel se relacionan más con la cantidad de radiación recibida por la piel durante la infancia que con la recibida en la vida adulta.
Durante los periodos de radiación elevada, usar lentes de sol y sombrero, y cubrir con ropa (camiseta) o crema fotoprotectoras las zonas del cuerpo expuestas al sol.
Recordar que las cremas fotoprotectoras, no evitan todos los efectos nocivos ni la tendencia al cáncer de piel ante altas dosis acumulativas de radiación UV. Por ello, no son aconsejables las exposiciones muy prolongadas aunque use fotoprotectores y no se queme.
Las medidas a tomar para evitar cualquier tipo de riesgo en el ojo consisten en usar unas gafas de sol cuyos cristales absorban la radiación UV-B.

RECOMENDACIONES PARTICULARES

Estas dependen del índice UV del día pero también del tipo de piel de cada persona. Es evidente que las medidas a tomar ante un índice UV determinado por una persona con una piel muy clara y otra de piel muy oscura, serán diferentes.
Una persona puede conocer de forma sencilla su grado aproximado de sensibilidad a la radiación UV en base al color natural de su piel y la tendencia a quemarse o a broncearse nada, lentamente con un color final suave, o rápido y con un bronceado final intenso. El color natural de su piel debe observarlo en áreas habitualmente no expuestas a la luz como la zona interna del brazo o del muslo. Se consideran cuatro tipos básicos de piel.

PREVENCION

· Consultar a un médico si alguna lesión en cualquier parte de la piel no cicatriza espontáneamente o si un lunar crece, pica, duele o cambia de color
· Consultar si no cicatriza alguna úlcera en la boca o en los genitales
· Al exponerse al sol usar siempre bloqueadores, los que deben ser aplicados 30 o 60 minutos antes de exponerse al sol y repetir su uso cada dos horas.
· Proteger especialmente a los niños menores de 10 años
· Evitar exponerse al sol con la piel húmeda, porque aumenta la captación de radiación solar
· Usar siempre lentes protectores oscuros en las horas de mayor intensidad del sol, procurando que tengan bloqueador de las radiaciones UV del tipo B
· Para quienes trabajan expuestos al sol se recomienda usar vestuario adecuado, incluido sombrero
· Un aspecto importante es aprender a autoexaminarse la piel dos o tres veces al año
· Las zonas más importantes son las zonas de la espalda, palmas de la mano, planta y dedos de los pies, nuca, cuero cabelludo y detrás de las orejas
· En caso de encontrar lesiones pigmentarias, como lunares sospechosos (que cambien de color, que crezcan o que alcancen más de siete milímetros de diámetro), hay que consultar a un especialista
· También hay que preocuparse frente a cualquier herida que no cicatrice o por algún lunar o mancha que aparezca en una zona de la piel sujeta a roce

¿QUÉ SIGNIFICA EL FACTOR DE PROTECCIÓN DE LOS BRONCEADORES?

El factor de protección aumenta proporcionalmente el tiempo de exposición al sol

Ejemplo:

Si el tiempo de exposición sin protección indica que la persona puede estar al sol, según sus características de piel, por un lapso de 15 minutos, usando un bronceador factor diez aumentará diez veces dicho tiempo, vale decir con protector podrá exponerse al sol durante 150 minutos sin temor a sufrir un eritema (enrojecimiento de la piel)…

NOTA

Toda esta información ha sido recopilada desde internet y se ha ocupado aquí solamente con fines informativos debido al alto peligro que encierra la radiación ultravioleta en nuestro país en especial durante la época de verano, momentos en que más se expone la población a los dañinos rayos UV.

Google
 
Web www.termas.cl


| ©1999 - 2012 Termas